Controlar el espacio urbano como política de la prostitución: Improving urban space by cleaning out prostitutes, Spain

En los últimos días ha habido dos operaciones en España que tienen como propósito el reprimir la venta y compra de sexo en las calles. Primero un video de lo que se está llamando una macrorredada en Barcelona, pero, como dice la reportera, fue pan de cada día para las trabajadoras sexuales de la vecindad (se irritaban más por las cámaras que por los policías). Una operación de 5 horas que detuvo a más de 250 migrantes sin papeles y algunos clientes. Después otra iniciativa urbana en Bilbao, donde
quieren prohibir la prostitución en la calle y ‘reinsertar’ a las mujeres en la sociedad (donde a lo mejor no tienen permiso de estar). (Video)

Y al otro lado del país:

Bilbao retoma la ordenanza de prostitución con propuestas de «solidaridad social»

19.07.09, Teresa Abajo, Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado el primer paso para elaborar una ordenanza sobre la prostitución en la calle, un proyecto bloqueado desde hace más de un año por discrepancias en el seno del equipo de gobierno. En el último pleno del curso político, el pasado 25 de junio, se asumió el compromiso de iniciar una amplia ronda de conversaciones para buscar el consenso necesario en torno a un asunto «complejo». Los partidos tienen diferentes posturas, aunque todos reconocen los problemas que genera esta actividad, especialmente en la parte baja de Miribilla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, ha enviado un escrito a los cuatro grupos políticos municipales, las asociaciones vecinales de Miribilla, Saralegi, San Francisco y General Concha y otras entidades como Askabide para iniciar un proceso de diálogo que deberá concretarse después del verano. El objetivo es adoptar «medidas concretas» para minimizar las «molestias y perjuicios» que soportan los residentes, con especial atención a los menores y adolescentes, «por el uso abusivo y excluyente de los espacios públicos».

El paisaje que describe el Ayuntamiento no es muy diferente al que denuncian las asociaciones vecinales. «Negociaciones sobre el precio a la vista de todos, incluso servicios en portales o coches», suciedad en la vía pública, ruidos y «trasiego de gente y coches a horas intempestivas». Pero tampoco pierde de vista la «situación social y personal» de las prostitutas.

La futura ordenanza no se limitará, por tanto, a establecer un régimen de infracciones y sanciones. Deberá recoger «aspectos preventivos y de apoyo a las personas afectadas», según el planteamiento de Eduardo Maiz. Esta vocación de «solidaridad social» iría ligada a programas socioeducativos y de formación que ayuden a las prostitutas a encontrar otro empleo. Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con estos colectivos, cuya labor se reconoce de forma explícita, recibirán apoyo municipal. Aunque se trata de un punto de partida «abierto al debate», el texto ya incorpora novedades importantes respecto al primer borrador de la ordenanza, que se presentó el año pasado.

Sanciones

La normativa contemplaba multas de entre 750 y 3.000 euros y abogaba por sancionar «con más intensidad» al cliente que a la profesional del sexo. Esta era la propuesta del PNV. Ezker Batua no disimuló su desacuerdo con un proyecto que consideraba fundamentalmente «punitivo» y que acabó guardado en un cajón. La formación de izquierdas defiende la necesidad de actuar «desde una perspectiva social» y «sin criminalizar» la prostitución, como recordó en el último pleno. El PP, que fue quien suscitó el debate al reclamar que comenzaran los trámites para elaborar la ordenanza, pone el acento en la «inseguridad, ruidos y molestias» que genera la práctica de esta actividad en la calle.

Estos y otros puntos de vista deberán ponerse en común a partir de septiembre. Maiz ha pedido a sus interlocutores propuestas por escrito para tratar de acercar posturas y presentar «a la mayor brevedad» medidas concretas. Como ejemplo les ha enviado copias de las ordenanzas que están en vigor en otras ciudades, aunque reconoce que algunas de ellas «no han resultado tan efectivas como pensábamos».

2 thoughts on “Controlar el espacio urbano como política de la prostitución: Improving urban space by cleaning out prostitutes, Spain

  1. Pingback: Redadas | Ordenanzas | Prostitución | España | Repression | Sex … « Desenhos para Tatuagem

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.