Redadas contra el trabajo sexual, México DF: una excusa para limpiar las calles

No es solo en España que se plantea botar la prostitución de las calles dando la excusa de que se trata de eliminar la explotación, la esclavitud y un largo et cetera: noticias mexicanas confirman la tendencia.

Denuncian trabajadoras sexuales del DF ‘limpieza social’ en su contra

1 febrero 2010, Vanguardia/Agencia Noti-Calle

Plantones policíacos ‘disfrazados de recorridos de concientización de víctimas’ tiene por objeto ‘limpiar las calles para las celebraciones del bicentenario’.

Las trabajadoras sexuales del DF protestaron

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), recorrerán a partir de este mes los puntos de trabajo sexual en la vía pública de la Ciudad de México, “con el objeto de concientizar a las sexoservidoras de que son víctimas del delito de trata y convencerlas de que cambien de vida”, según manifestó Dilcya Samanta García, Subprocuradora de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría capitalina, en lo que las asociaciones de derechos humanos y de trabajadoras sexuales organizadas denuncian como una “nueva fase de la limpieza social” de las principales vialidades de la ciudad para las celebraciones del bicentenario y centenario de la independencia y revolución mexicana, respectivamente.

Al respecto, trabajadoras sexuales que marcharon la semana pasada exigiendo respeto a su oficio, señalaron que el objetivo de los recorridos no es convencer a ninguna víctima, sino amedrentarlas para que se vayan de las calles que actualmente ocupan espantando a su clientela, ya de por sí baja por el temor a verse involucrados en operativos policíacos, como el que se llevó a cabo el 13 de enero en el hotel Palacio; así como establecer “quiénes son los nuevos dueños de la prostitución en la ciudad de México y cuánto les tendremos qué pagar para seguir ocupando la calle”, expresaron Rubí, Azucena y Sonia, trabajadoras de esta zona de la capital.

Estos “recorridos”, se harán en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, DIF – DF y organizaciones de la sociedad, “que reciben financiamiento del Gobierno de Marcelo Ebrard, para realizar una limpia de las calles donde están comprometidos proyectos inmobiliarios, turísticos y comerciales a gran escala de multimillonarios como Carlos Slim”, señaló Kryzna por parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Dichos recorridos de “concientización”, no son otra cosa que plantones policíacos disfrazados de atención a víctimas del delito, en los cuales se pretende inhibir la oferta y la demanda del trabajo sexual, afirmó Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., organización dedicada a la defensa de las mujeres, gays, travestis, transexuales, transgénero y vestidas, que se ganan la vida trabajando en el sexo.

“Ahora, pretender que cambiemos de vida, por obra y gracia de atención a víctimas del delito de la procu, es otra manera de discriminarnos y seguir tratándonos como basura”, apuntó Raquel, “después de que nos hicieron firmar actas informativas y declaraciones ante el ministerio público, sin que pudiéramos leerlas y sin bajarnos de pinches putas en el operativo del hotel Palacio, donde varias compañeras de la Cooperativa por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud, fueron detenidas en venganza por haberse negado a la reubicación”.

Somos trabajadoras sexuales, no víctimas ni esclavas de nuestras decisiones”, reza una de las pancartas que recorrió las calles de la Merced hasta el zócalo capitalino y luego se plantó a un costado del bunker de la procuraduría capitalina, en tanto una comisión de Brigada Callejera y trabajadoras sexuales de la Merced y Tlalpan, pasaban a una reunión con el subprocurador de averiguaciones previas centrales, Javier Cerón Martínez, el pasado viernes 29 de enero.

One thought on “Redadas contra el trabajo sexual, México DF: una excusa para limpiar las calles

  1. Cliente X

    No es sólo una tendencia, es un plan perfectamente urdido: se trata de encubrir mediante un manto de supuesta preocupación por el débil, de bondad, de buenismo, de lucha contra las injusticias… las auténticas y siniestras intenciones de persecución a lxs marginadxs sociales, “deshechables” dicen en latinoamérica. Eso es lo que somos para ellxs, parias sociales, basura, mierda que ensucia sus bonitos zapatos y que están deseando sacudirse.

    En Madrid sucede lo mismo, se emplea la retórica de la lucha contra la explotación sexual para ir acorralando cada vez más a las prostitutas. Da igual que no sea verdad, es sólo una excusa.

    Los abolicionistas son unos maestros en este arte de hacer pasar por bueno lo malo, se erigen en defensores de la mujer cuando no hacen más que joderlas la vida. Nosotros hemos de denunciar esta infame estrategia dejándoles como lo que son, unos despiadados hipócritas.

    Cliente X, el maltratador de feminazis

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.